14 Tipos de Lechugas- Nombres y características

Tiene un sabor amargo y una textura bastante suave. Uno de los platillos en los que más se usan las lechugas son, sin ninguna duda, las ensaladas. La recomendación es retirar las hojas que tengan ese color amarillo y mantener únicamente las verdes. Respecto al color, las hojas externas cemillas son verdes, mientras que las internas son mucho más claras, llegando, incluso, a tener un tono más amarillo o blanco. Aunque es de color verde, es menos intenso en comparación a la lechuga fracesa, sobre todo a medida que la hoja se acerca al tallo y pasa a ser de color blanco. Con un origen español, la romana es una de las variedades más conocidas, de esas que se encuentran fácilmente en el supermercado.

Moringa: para qué sirve, propiedades y cómo se toma

Este tipo de lechuga posee un sabor intenso, aunque menos amargo, y es ligeramente más tierna que la lechuga romana. Los canónigos se pueden plantar en otoño y primavera, es una lechuga de hojas pequeñas redondeadas y de color verde oscuro. Es un tipo de lechuga de sabor amargo, que combina bien si queremos variar un poco de la tradicional lechuga romana. Esta tiene las hojas largas y muy verdes, finas y su sabor es dulce y suave. Sin embargo, hay tantos tipos de lechuga como variedades de ensalada, ¿en qué se diferencia cada una?

Desayunos frescos y ligeros para el verano

La hoja de roble roja es una opción versátil y atractiva para agregar un toque de dulzura y color a nuestros platos. El sabor dulce y suave de la hoja de roble roja se presta bien para combinar con otros ingredientes como frutas, quesos suaves, vinagretas a base de miel o cítricos, y frutos secos. Las lechugas moradas, como esta, son ricas en antocianinas, pigmentos que les dan su color característico y que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Las lechugas moradas, como el Lollo Rosso, suelen ser más ricas en antioxidantes que las verdes. La lechuga romana es fácil de cultivar y se adapta bien a diferentes climas, lo que la convierte en una opción popular tanto para los agricultores como para los jardineros domésticos. Su popularidad se debe en parte a su versatilidad, ya que se puede utilizar tanto en ensaladas como en otros platos cocinados.

  • Es de sabor un tanto amargo, y la mejor época del año para consumirla son los meses tras el verano.
  • Hay una gran cantidad de recetas saludables que se pueden hacer con los diferentes tipos de lechuga, tanto con la romana como con otras que explicaremos a continuación.
  • Tiene un sabor tenuemente amargo y la mejor época del año para ingerirla son los meses después del verano.
  • Es una lechuga pequeña en forma de col cerrada que tiene las hojas rojas y los nervios blancos, es muy llamativa.

Preparación del terreno y siembra

La lechuga va a agradecer enormemente un extra de abono ―un suelo fértil―, por lo que no hay que descuidar este aspecto. Las primeras se desarrollaron más rápido, con más vigor, mejor aspecto y formaron cogollos más grandes, apretados y tiernos. La lechuga es una planta que, aunque se puede cultivar en suelos mediocres, los prefiere fértiles o, mejor aún, muy fértiles.

Se deben utilizar variedades de ciclo muy corto resistentes a la subida a flor.En la zona del mediterráneo se cultivan las lechugas tipo Trocadero de exportación, que se siembra a mediados de agosto y el 10 de octubre para recolectar entre diciembre y febrero. Actualmente el interés de la selección se ha dirigido a lechugas que eliminen la subida a flor, sin espinas, con poco contenido en látex, de mayor tamaño de semilla y de cogollos mas grandes.Es una hortaliza típica de ensaladas, considerada como una planta con propiedades tranquilizantes. Una consecuencia de haber elegido mal la variedad, es que las lechugas crecen mucho y prematuramente en altura, emiten un tallo floral y sus hojas se vuelven duras y amargas. Cuando lo hacemos así, las hojas se vuelven tiernas y aporta sabor y aromas a algunos platos. Si se centrifugan, eliminan el agua sobrante que puede malograr nuestras ensaladas o estropear las hojas. De forma redondeada, muy parecida a la de la col. “Es de las lechugas más crujientes, con un sabor suave y acuoso y un tono más blanquecino que las demás”, señala Juan Obrero.

Las variedades empleadas son de ciclo muy rápido resistentes a la subida a flor prematura.- Ciclo productivo invernal. Caracteres morfológicos de la LechugaDebido al a gran variabilidad de lechugas que se han conseguido, existe una gran variabilidad morfológica entre ellas. Son las lechugas espárrago cultivadas solamente en China. Son las lechugas acogolladas Iceberg.- L. Descripción botánica de la LechugaLa lechugas son plantas anuales o bienales, autógamas, de porte erecto y hasta 1 m de altura, lampiñas y con tallos ramificados. Los Romanos ya conocían distintas variedades.El origen no esta muy claro.

Variedad Hoja de Roble

“Primero eliminamos todas las hojas exteriores de la lechuga magulladas o secas. Y, por supuesto, consumir antes de que su color vire a amarillo y vigilar el exceso de humedad, que puede estropear las hojas exteriores. Tiene textura crujiente y un sabor ligeramente amargo, por lo que suele aliñarse con aderezos dulces y ácidos, como vinagretas de miel o aderezos de cítricos.

Destaca por su textura mantecosa y tierna, y un sabor delicado, pero intenso con matices ligeramente dulces. Ofrece una textura a la vez tierna y crujiente, y un sabor delicado y dulzón”, señala Juan Obrero, Category Manager en ALDI. Cada una con un tono, textura y sabor particular. La lechuga, sin embargo, es mucho más que una hortaliza de hoja tristona.

Quizás sea por esto que es una de las preferidas para preparar ensaladas en nuestro país. A la lechuga romana también se la conoce como lechuga costina, orejona u oreja de burro o mulo. Luego, como es lógico, nos extrañamos de lo que sucede con nuestras ensaladas al quedarse sosas. Sí, ese algo que más parece plástico que lechuga y que nos han colocado sin miramientos y por todos lados durante años. Hasta aquí los tipos de lechuga ideales para el huerto.

No solo puedes hacer ensalada con ella, sino añadirla a otros platillos como sándwiches o wraps, para darles un toque fresco y crujiente. La manera más sencilla de obtener la mayor parte de los nutrientes de la lechuga es comiéndola cruda. Con respecto a los minerales, aporta calcio (43 miligramos por cada 100), magnesio (12.4 miligramos), hierro (0.4 miligramos) y fósforo (24 miligramos), aparte de las cantidades de sodio y potasio que ya te nombramos.

La rúcula es una variedad de lechuga de la región mediterránea, tiene un sabor intenso con notas amargas y picantes, se cultiva todo el año, aunque hay que recogerla antes de la floración. Las hojas de lechuga romana son alargados y con un nervio central claramente distinguible. Recibe su nombre gracias que es resistente al frío y es muy utilizado como guarnición de todo tipo de platos por su sabor suave.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *